Quienes somos

Un equipo de profesionales a tu servicio, para mejorar tu calidad de vida

¿Porque es importante la fisioterapia?

La fisioterapia, también conocida como terapia física, es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples, leer más...

Como sacar partido a tus sesiones de fisioterapia

Porque recuperarte esta en tí

Tarjeta Fidelidad

Beneficiate de precios y descuentos exclusivos

5 consejos para eviatr el dolor de cuello

Enterate haciendo click en la imagen

sábado, 16 de junio de 2018

FISIOTERAPIA PREVENCION DE PATOLOGÍAS FRENTE A LA PANTALLA DEL ORDENADOR. CERVICALGIAS Y CANSANCIO OCULAR.


FISIOTERAPIA PREVENCION DE PATOLOGÍAS FRENTE A LA PANTALLA DEL ORDENADOR. CERVICALGIAS Y CANSANCIO OCULAR.



Casi todos trabajamos algunas horas frente a la pantalla de un ordenador, conforme va pasando el tiempo vemos que aparece cansancio ocular, dolores de cuello y de la espalda en general.
Nos vamos a centrar en las dos primeras patologías, dejando el dolor lumbar y dorsal para otro artículo. También vamos a intentar ofrecer una posible solución que en muchos casos puede permitir experimentar una gran mejoría.

El cansancio ocular y los dolores cervicales, se extienden también al ámbito del juego con los ordenadores ya que la proximidad de la pantalla y la necesidad imperiosa de atención a lo que en ella aparece a corta distancia obliga a un esfuerzo ocular excepcional.

PRIMEROS SÍNTOMAS:


Los síntomas de una exposición excesiva a un trabajo en pantalla de ordenador son de diversos tipos, puedo percibir un cierto lagrimeo, o una visión poco clara, en ocasiones puedo tener la sensación de que veo doble. Si no hago nada y continuo con el esfuerzo puede aparecer incluso dolor de cabeza o  dolor centrado en los mismos globos oculares, posteriormente aparecen molestias en el cuello, en la espalda y en los brazos, una sensación generalizada de rigidez muscular.

 


¿POR QUÉ SUCEDEN ESTAS MOLESTIAS?


Hay un conjunto de causas que debemos valorar, si necesito usar gafas y no están al día, bien graduadas para el momento actual, es muy probable que mi cansancio ocular sea muy notable en un tiempo muy inferior al esperado.


Hay un problema añadido cuando no realizamos pausas en el trabajo frente a la pantalla, la musculatura del cuerpo no está diseñada para enfrentarse inmóvil a una pantalla, la rigidez comienza a instaurarse y si a ello añadimos que la pantalla esté un poco más alta que los ojos y nos obliga a mirar hacia arriba el dolor cervical está garantizado. Tu cuello y tus ojos van a sufrir inevitablemente frente a una pantalla, lo quieras o no el parpadeo ocular disminuye y tus ojos se secan más, ello afecta al conjunto de las sensaciones, se produce un cierto estrés ocular que junto a la rigidez muscular nos encamina a la fatiga visual y como mínimo a contracturas de la musculatura cervical.




 ¿QUÉ PUEDO HACER?


  • Realizar pequeñas pausas de unos minutos, cada hora frente a la pantalla.
  • Hacer un ejercicio específico de relajación que te recomendamos al final del artículo
  • Trabajar con una buena iluminación y con un asiento que se adapte a ti.
  • Procurar que la pantalla tenga una buena resolución, sea de calidad y no presente reflejos.
  • Visitar al oculista para verificar que tu graduación es correcta, en caso de necesitar gafas.
  • Mantener en buen estado tu musculatura, una buena condición física siempre es aconsejable.


Como sacar partido a tu tratamiento de fisioterapia


Si quieres aprovechar y sacar el mejor partido a tu sesión de tratamiento con tu fisioterapeuta no olvides y pon en práctica los siguientes consejos:


1. Acude a tu fisioterapeuta lo más precozmente posible. Una lesión o dolor en sus inicios es mucho más fácil de recuperar. Es frecuente ir al fisioterapeuta cuando ya estamos desesperados y otros remedios o tratamientos no nos han surtido efecto. Las lesiones, con la espera, se cronifican. Que no sea tu caso.

2.La primera consulta es muy importante. Tu fisioterapeuta necesita conocer tu dolor, cuándo se produjo y las circunstancias, la medicación o los remedios que utilizas, y, si has consultado con otros especialistas, cómo te han ido sus tratamientos. Responde a todas sus preguntas con sinceridad.

3. Tu fisioterapeuta intentará buscar un diagnóstico fisioterápico que explique el motivo de tu dolor. Ese diagnóstico le servirá para programar tu tratamiento. En este momento es importante que resuelvas con tu fisioterapeuta todas tus dudas y, de forma consensuada, fijes con él o ella unos objetivos y otras cuestiones importantes como la frecuencia y duración de las sesiones y su coste económico.

4. Confia en tu fisioterapeuta. Si has decidido ponerte en sus manos no le exigas que te trate con tal o cual técnica, que te ponga vendajes, que te pinche, que te masajea con tal crema…..porque lo has visto en internet o porque a tu amigo le fue bien así. Cada persona somos especiales y distintos, y si por algo se distingue la Fisioterapia es por intentar realizar los tratamientos lo más personalizados posibles.

5. No vayas con prisas a tu sesión de Fisioterapia. El momento de tu tratamiento es importante, quizás es lo mejor que puedes hacer por ti en todo el dia. Dedícate la atención y el sosiego que te mereces. Consensua con tu fisioterapeuta el horario que mejor te convenga y busca profesionales que respeten tu horario y tu tiempo, que no te hagan esperar innecesariamente. Una relación formal entre fisioterapeuta y cliente es una buena atmósfera para que el tratamiento dé los mejores resultados.

6. Sigue las indicaciones de tu fisioterapeuta. Tienes que implicarte en tu tratamiento. Seguir sus indicaciones de reposo, de ejercicios, de dieta, ponerte o no calor en casa, realizar relajación, cambiar algunos hábitos, seguir sus consejos de higiene postural….. Tu fisioterapeuta te aconsejará lo mejor para ti y que tu recuperación sea lo más rápida y satisfactoria posible.

7. Date la oportunidad de que el tratamiento haga su efecto. No hay milagros, sino trabajo bien hecho y honestidad, tanto por parte del profesional como del cliente.  A veces una sesión es suficiente, y otras son necesarias más. Mantente atento a las cosas que te sientan bien y aquellas que te perjudican e informa a tu fisioterapeuta de todo ello.

8. Mantén una comunicación fluida con tu fisioterapeuta, es un Profesional de la Salud y le interesa todo lo que te afecta. No tengas reparo para contarle tus preocupaciones. Muchos problemas son psicosomáticos. No serás el primero que se desahogue con su fisioterapeuta, y, si necesitas ayuda, tu fisioterapeuta puede aconsejarte y derivarte a otros profesionales que sigan ayudándote.

¿Por que es importante la fisioterapia?


¿Por qué es importante la fisioterapia?





La Fisioterapia es una medicina basada en la evidencia y no en la creencia. Sus tratamientos se desarrollan por medio del ejercicio terapéutico y distintas técnicas, que utilizan la ayuda del calor, el frío, la luz, el agua, el masaje o incluso la electricidad. Todo por supuesto, después de un diagnóstico que no siempre es por radiografía, también utiliza mucho pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular. Estas pruebas determinan con exactitud las capacidades funcionales y la amplitud del movimiento de las articulaciones. Según la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT), la Fisioterapia es el "Arte y Ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico".
 
 
 
Sin embargo, hay que destacar que el instrumento por excelencia del Fisioterapeuta son sus manos y el método científico aplicado tanto en las labores de valoración, como en la elección y ejecución de la técnica más adecuada, y en las progresivas evaluaciones que determinarán la evolución y el éxito del tratamiento.
 
Pero la fisioterapia no trata sólo a personas con alguna discapacidad física, también ayuda a los sanos a prevenir muchas enfermedades degenerativas.









viernes, 15 de junio de 2018

¿Qué es el dolor crónico?



El dolor, es un mecanismo del cuerpo, que aunque es muy desagradable, es imprescindible, porque es la forma que tiene nuestro organismo de avisarnos de que algo no está funcionando bien. El problema del dolor, es cuando se cronifica, excediendo su labor de avisar, para mantenerse en el tiempo. A esto lo llamamos dolor crónico, y este problema lo sufre un 10% de la población.

Este dolor crónico no se atribuye a la descarga de estímulos  dolorosos desde un tejido lesionado, como sí ocurre por ejemplo, desde un ligamento del pie tras un esguince, un hueso de la muñeca tras una fractura, o un tendón del codo después de un sobreesfuerzo.

El origen del dolor en estas circunstancias se debe a la  Sensibilización Central. La Sensibilización Central es un mecanismo mediante el cual el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) amplifica las señales que le llegan, o las genera en base a los procesos memorizados de anteriores experiencias de dolor.

Se relaciona con situaciones clínicas como la fibromialgia, migrañas, y dolor atribuido al sistema musculoesquelético.

En el caso de, por ejemplo, un dolor crónico de la mano, no son los músculos, articulaciones, nervios periféricos, tendones,… de la mano los responsables. El problema reside en el Sistema Nervioso Central encargado de recibir la información de esta zona, procesarla y generar una respuesta. Es un error, un desajuste de los mecanismos de control del dolor.

El dolor crónico es un síntoma de "desconfiguración" del sistema nervioso central.


5 consejos para evitar el dolor de cuello:

Cada vez más, en la sociedad que vivimos, es más común el dolor de espalda. No importa el sexo o la edad, ya que tanto niños como adolescentes y adultos padecen de dolor de espalda. Hay factores que aumentan el riesgo de padecer dolor de espalda. Entre ellos el envejecimiento, tener una mala condición física, malos hábitos, patologías varias, etc.








La frecuencia del dolor de cuello va en aumento en los últimos años por el uso de Smartphones. Estos obligan a mantener el cuello en una posición inadecuada. Esta posición hace que el peso de nuestra cabeza, que pesa aproximadamente unos 5kg, se multiplique. A su vez, aumentamos su grado de inclinación, con lo que nuestra cabeza puede llegar a cargar hasta 27kg. Nuestro cuello lo tiene que soportar y no solo conlleva dolor. También repercute a otros niveles, como el dolor de cabeza, mareos, inflamación de los nervios, hernias discales, etc.

Y es por todo esto Tillclinic te quiere compartir:

Diana coque. Con tecnología de Blogger.