Fisioterapia respiratoria infantil

La fisioterapia respiratoria sienta sus bases en el entendimiento de que el aparato respiratorio, y concretamente el pulmón, junto con el corazón y el cerebro conforman el llamado trígono vital del individuo.
La fisioterapia respiratoria, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio y alteraciones fisiopatológicas, desarrolla diferentes técnicas para la prevención y tratamiento de las mismas.
En la actualidad estamos asistiendo a un incremento de las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis infantil , asma o hipertensión pulmonar. Es imprescindible que los programas de rehabilitación estén todas dotadas de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, habiendo siempre buena coordinación entre médicos y fisioterapeutas.


La fisioterapia respiratoria está constituida por un conjunto de procedimientos que, a través de la aplicación de medios físicos, tiene como objetivo la prevención, curación y, en su caso, la estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar.
La fisioterapia respiratoria puede ser definida como una práctica médica en el que se formula un programa personal y multidisciplinario.

Tratamiento

El tratamiento fisioterapéutico en enfermedades respiratorias consiste en terapias físicas, con las que se conocerá continuamente el estado del paciente, evolución y resultados:
  • Anamesis y Auscultación
  • Desobstrucción de rinofaringea retrograda (DRR)
  • Drenaje postural Aumento del flujo respiratorio (AFE).
  • Ciclo activo de técnicas respiratorias (TEF)
  • (PRF) Mejorar flujos de tos para expulsar secreciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Diana coque. Con tecnología de Blogger.